9 oct 2012

Feliç Sant Donis (o dia de los enamorados)

Hoy es el día de Sant Donis... y típico de este día son las frutas de mazapán junto a la "piruleta y el tronaor"
Esta es la bandeja de frutas que me han regalado a mi... jejejejeje (mas bien sub-regalado... pero ese es otro tema)
 


Para quien le interese un poco de historia... aunque como pasa con las historias populares existen varias versiones...
 
"Tal día como hoy en el año 1238, Jaume I acompañado de su esposa la reina Violante de Hungría hizo su entrada en la ciudad de Valencia terminando con el asedio en el cual se encontraba la misma. Como muestra de agradecimiento, el pueblo ofreció las mejores frutas y verduras de la huerta valenciana anudadas en un pañuelo.
Con motivo del centenario de dicho acontecimiento el consejo general de la ciudad decidió que se celebrara un efemerides por lo que se empezó a cargar de solemnidad ese día.
En el siglo XV la festividad cambia, adquiriendo un carácter mas alegre, celebrando dicho día lanzando kilos de pólvora desde los edificios en forma de "piruletes y trons"
En el siglo  XVIII tras la guerra de secesión y la entrada del decreto de nueva planta se prohiben las celebraciones con pólvora, así como la celebración de la entrada de Jaume I en Valencia.  Como respuesta a la prohibición Borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos (Piruleta i Tronador) también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que en su día se regalaron a la reina Doña Violante de Hungría.
Dichos dulces se regalaban por parte de los jóvenes a sus novias como "reinas de sus corazones" envueltos en un pañuelo de seda con las puntas anudadas. Hay quien piensa que se trata de frutas anudadas en un pañuelo, además de por la ofrenda realizada a la Reina Violante de Hungria, por que coincidiendo las fechas con las primeras cosechas los enamorados le ofrecían a sus mujeres la primera hortaliza de la temporada presentada en el pañuelo usado en las labores campestres como muestra de su amor.
Dicha tradición se ha hecho extensa hasta el día de hoy, siendo considerada en la actualidad el día de los enamorados"
 
Espero que la historia os haya resultado interesante!!!
Feliz semana

No hay comentarios: